Estamos cerca del estreno!
10 de mayo 2013
Resulta
difícil comentar algo sobre esta creación sin adelantar ciertos detalles.
Básicamente, la obra comienza cuando alguien muere misteriosamente durante la
noche. Solo decir que Sabagh busca y halla palabras para “jugar un rato”, las
encuentra, las observa, las conoce, las penetra, las taladra, las muerde, las
estruja, las vence, las modela, las ensambla, y luego que razonadamente haya
reflexionado sobre su sonora expresividad, las arma, las fuma y propone una
nueva dramaturgia.
La pieza resulta original desde distintos puntos de vista. La forma en la que se entrega el “programa de mano” es una de ellas, no siendo éste un detalle menor. El numeroso elenco, formado por diecinueve actores en escena, tampoco es habitual para una propuesta Off. Todos entregan cálidas interpretaciones a lo largo de casi dos horas de espectáculo con un intervalo, y se destacan, en su mayoría, cuando hacen dúos, donde por momentos remite a las “Buddy movies”. Como por ejemplo, el par de agentes de Scotland Yard, constituido por el Superintendente Battle y su asistente, Mary Jane Suárez (encarados por Hernán Bongiorno y Micaela Cortina respectivamente) dos de los roles más logrados.
Si bien la música compuesta por Gustavo García Mendy es original, se la puede asociar con las que crea Angelo Badalamenti para propiciar los ambientes sórdidos en películas de directores como David Lynch, ya que genera el mismo clima, siendo éste un sugestivo aporte que embellece la propuesta. A su vez, hay un estupendo despliegue audiovisual y multimedia que complementa el trabajo de Mendy, a cargo de Agostina Guala, donde, por mencionar algún recurso, se proyectan los créditos iniciales con una animación (de Nicolás Nazar) que recuerdan a los que solía diseñar Saul Bass en producciones hollywoodenses.
Este tipo de conceptos, o lenguajes, son los que se utilizan a lo largo de toda la obra, donde las mezclas, los delirios con cierta lógica, las palabras, los textos, los intertextos, hipertextos y paratextos, junto con las frases que alguna vez sonaron en las mentes de los espectadores, están allí, a la espera de ser redescubiertas, resignificadas y reproducidas.
Todo lo que se ve, se escucha, se siente, se huele y se toca, remite a algo previamente visto o que está alojado en el imaginario. Pero, quizás, no conviene adelantar mucho más, permitiendo así que el espectador descubra y se sorprenda, por sí solo, con ese espacio donde pueden convivir perfectamente y al mismo tiempo: Alfred Hitchcock, Antón Chéjov, Stanley Kubrick, Celia Cruz, David Lynch, Agatha Christie, Quentin Tarantino, Darth Vader y Luke Skywalker.
La pieza resulta original desde distintos puntos de vista. La forma en la que se entrega el “programa de mano” es una de ellas, no siendo éste un detalle menor. El numeroso elenco, formado por diecinueve actores en escena, tampoco es habitual para una propuesta Off. Todos entregan cálidas interpretaciones a lo largo de casi dos horas de espectáculo con un intervalo, y se destacan, en su mayoría, cuando hacen dúos, donde por momentos remite a las “Buddy movies”. Como por ejemplo, el par de agentes de Scotland Yard, constituido por el Superintendente Battle y su asistente, Mary Jane Suárez (encarados por Hernán Bongiorno y Micaela Cortina respectivamente) dos de los roles más logrados.
Si bien la música compuesta por Gustavo García Mendy es original, se la puede asociar con las que crea Angelo Badalamenti para propiciar los ambientes sórdidos en películas de directores como David Lynch, ya que genera el mismo clima, siendo éste un sugestivo aporte que embellece la propuesta. A su vez, hay un estupendo despliegue audiovisual y multimedia que complementa el trabajo de Mendy, a cargo de Agostina Guala, donde, por mencionar algún recurso, se proyectan los créditos iniciales con una animación (de Nicolás Nazar) que recuerdan a los que solía diseñar Saul Bass en producciones hollywoodenses.
Este tipo de conceptos, o lenguajes, son los que se utilizan a lo largo de toda la obra, donde las mezclas, los delirios con cierta lógica, las palabras, los textos, los intertextos, hipertextos y paratextos, junto con las frases que alguna vez sonaron en las mentes de los espectadores, están allí, a la espera de ser redescubiertas, resignificadas y reproducidas.
Todo lo que se ve, se escucha, se siente, se huele y se toca, remite a algo previamente visto o que está alojado en el imaginario. Pero, quizás, no conviene adelantar mucho más, permitiendo así que el espectador descubra y se sorprenda, por sí solo, con ese espacio donde pueden convivir perfectamente y al mismo tiempo: Alfred Hitchcock, Antón Chéjov, Stanley Kubrick, Celia Cruz, David Lynch, Agatha Christie, Quentin Tarantino, Darth Vader y Luke Skywalker.
Alejandro Chaluat
alejandro(a)geoteatral.com.ar
Escrito el mayo 6th, 2013 by Charly
NO MÁS ZZZZzzzzzz
Domingo 5 de Mayo de 2013, Una noche diferente donde NTD se acerco a disfrutar de un momento distinto,
Gracias a la Fortuna, y el destino, me toco cruzarme con una persona que me acerco un Flyer que decia “No Más ZZZZzzzz,
Un Misterio Moderno”, cosa que me causo intriga, y hoy pude acercarme a Espacio Urbano enAcevedo 460 en Villa Crespo,
cerca de las 20:30Hs donde me sente y pude disfrutar de una increíble Obra de Teatro Under donde mas de 20 actores,
cantantes, bailarinas literalmente “me Partieron el cerebro”… Un particular modo de hacer teatro con un estilo muy particular,
que lleva al espectador a dejarse llevar por una sucesion de situaciones, emociones y desconcierto ante el no saber
con que pueden salir este sorprendente grupo de actores…
Quiero destacar la Voz de Luciana Di Tella (Baby Saint Maur) quien durante los distintos momentos de la obra
interpreta diferentes canciones y hace un manejo del escenario que cautiva a todo el público.
No hay desperdicios en esta propuesta, que esta a la altura de cualquier obra de la calle Corrientes,
cosa que sin dudas pronto debera ocurrir. Cada personaje despliega un histrionismo genial, compenetrados en su personaje,
ademas de lo mencionado, hay un impresionante despliegue de vestuarios, acompañados de manera sorprendente de una iluminacion a cargo de Dario Caramés,
no solo acorde a las situaciones sino la cual introduce a los espectadores en cada escena.
No quiero dejar de mencionar otro aspecto que me sorprendio gratamente, que es la interactividad entre lo teatral
y lo cinematografica (Agostina Guala) de la obra, en este punto no voy a entrar en detalles para que quienes se acerquen los Domingos a Espacio Urbano,
puedan ser sorprendidos tan gratamente como lo fui yo anoche.
Desde “No te duermas esta Noche” queremos invitarlos a acercarse los domingos de Mayo a las 2030 Hs a Espacio Urbano
y que asi puedan disfrutar de un increible momento.
Todo este despliegue y calidad actoral y artistica en general esta Dirigida por Candelaria Sabagh una Gran Promesa del Teatro Off
que viene a pasos firmes trabajando y desarrollando toda su capacidad.
Gracias a la Fortuna, y el destino, me toco cruzarme con una persona que me acerco un Flyer que decia “No Más ZZZZzzzz,
Un Misterio Moderno”, cosa que me causo intriga, y hoy pude acercarme a Espacio Urbano enAcevedo 460 en Villa Crespo,
cerca de las 20:30Hs donde me sente y pude disfrutar de una increíble Obra de Teatro Under donde mas de 20 actores,
cantantes, bailarinas literalmente “me Partieron el cerebro”… Un particular modo de hacer teatro con un estilo muy particular,
que lleva al espectador a dejarse llevar por una sucesion de situaciones, emociones y desconcierto ante el no saber
con que pueden salir este sorprendente grupo de actores…
Quiero destacar la Voz de Luciana Di Tella (Baby Saint Maur) quien durante los distintos momentos de la obra
interpreta diferentes canciones y hace un manejo del escenario que cautiva a todo el público.
No hay desperdicios en esta propuesta, que esta a la altura de cualquier obra de la calle Corrientes,
cosa que sin dudas pronto debera ocurrir. Cada personaje despliega un histrionismo genial, compenetrados en su personaje,
ademas de lo mencionado, hay un impresionante despliegue de vestuarios, acompañados de manera sorprendente de una iluminacion a cargo de Dario Caramés,
no solo acorde a las situaciones sino la cual introduce a los espectadores en cada escena.
No quiero dejar de mencionar otro aspecto que me sorprendio gratamente, que es la interactividad entre lo teatral
y lo cinematografica (Agostina Guala) de la obra, en este punto no voy a entrar en detalles para que quienes se acerquen los Domingos a Espacio Urbano,
puedan ser sorprendidos tan gratamente como lo fui yo anoche.
Desde “No te duermas esta Noche” queremos invitarlos a acercarse los domingos de Mayo a las 2030 Hs a Espacio Urbano
y que asi puedan disfrutar de un increible momento.
Todo este despliegue y calidad actoral y artistica en general esta Dirigida por Candelaria Sabagh una Gran Promesa del Teatro Off
que viene a pasos firmes trabajando y desarrollando toda su capacidad.
Solo nos queda sumarnos a lo que ellos mismo dicen de la obra…
Qué es No más Zzzzs?
¿Un policial inglés?, ¿Un film de Lynch?, ¿Teatro de revistas? ¿Manifiesto revolucionario?
Puede ser todo o nada de eso, u otra cosa, algo nuevo. Si bien es cierto que todo comienza con un crimen en una mansión de Inglaterra,
el relato toma otros caminos para ir acercándose a un concepto, a una declaración, que la autora/directora toma como bandera.
¿Un policial inglés?, ¿Un film de Lynch?, ¿Teatro de revistas? ¿Manifiesto revolucionario?
Puede ser todo o nada de eso, u otra cosa, algo nuevo. Si bien es cierto que todo comienza con un crimen en una mansión de Inglaterra,
el relato toma otros caminos para ir acercándose a un concepto, a una declaración, que la autora/directora toma como bandera.
-------------------------------------
Gira x Córdoba octubre 2012
Críticas 2012
No Más Zzzzs, Un misterio Moderno de Candelaria Sabagh
¿Qué es No más Zzzzs? ¿Un policial inglés?, ¿Un film de Lynch?, ¿Teatro de revistas? ¿Manifiesto revolucionario? Puede ser todo o nada de eso, u otra cosa, algo nuevo. Si bien es cierto que todo comienza con un crimen en una mansión de Inglaterra, el relato toma otros caminos para ir acercándose a un concepto, a una declaración, que la autora/directora toma como bandera.
La puesta es muy acertada en lo relativo al vestuario de estos aristócratas y lacayos ingleses, y la música original contribuye a crear la atmósfera de intriga que requiere la narración. Los audiovisuales proyectados son un logro de la dirección, y se comienzan a disfrutar desde los títulos de la obra. Las actuaciones son parejas -aunque a veces algo paródicas de esos personajes de las novelas de Agatha Christie- y cada uno de los 19 actores demuestran que han hecho un trabajo de composición con su/sus personajes . Lo espectacular está muy bien logrado en cada situación y consigue mantener la mirada atenta del espectador.
La trama es entretenida pero quizá lo más interesante de la obra es la forma en la fue construida (de lo cual el espectador se informará luego de terminada la función), y cómo eso contrasta con los sistemas de producción y distribución –tanto de la riqueza como del conocimiento- que tenemos en nuestras sociedades actuales. El espectador avispado tendrá la grata sorpresa de ir reconociendo textos fílmicos, teatrales, literarios, etc., desde Hitchcock hasta Twin Peaks o La estupidez, y poniéndolos en juego unos con otros.
No más Zzzzs denota un trabajo titánico y dedicación enorme de todo el equipo que lo ha llevado adelante, proponiendo cambiar la mirada sobre aquello que ya hemos visto, lo que debería ser el objeto de todo arte.
Jorge Valiñaa
.........................................................................
¡Gracias Santiago Nieto!
Cuando un espectador manifiesta haber tenido una verdadera experiencia estética como la que vos describís, nos recuerda el motivo por el que hacemos lo que hacemos. Tus apreciaciones son muy transparentes y es inmensamente generoso de tu parte compartirlas. ¡Gracias!
Aquí su comentario
SON VANGUARDIA HOY.
No Más Zzzzs. o Acerca de lo que ví el jueves 24 de mayo de 2012
Que bueno sería ser un sabelotodo!! Poder hablar de todo, sabiendo.
Así, ser crítico sería un placer. Desgraciadamente al no ser mi caso me quedo con la idea, y trato de explicar la experiencia que para mi es sentarse a ver algo y que eso genere un intercambio entre lo que uno Es y lo que esta recibiendo.
En este caso puntual aclaro desde un principio: No soy neutral.
No se si se puede una vez que vi las 3 obras que Candelaria Sabagh trajo a Buenos Aires desde el año 2005.
Vi 2 veces Chicas Cosmo, y 2 veces Ego.
Entonces, encaro al teatro me siento en mi silla y ya creo que se lo que voy a ver, es como un disco nuevo de tu banda preferida. Pero no. Mejor no hablar de ciertas cosas.
Esta pieza de arte que es NO MAS ZZZZs ni siquiera puede ser criticada como obra teatral.
Yo creo que asistimos a un manifiesto de crítica Total. Y a 2 horas y media de deleite sensorial que podría perpetuarse debido al encanto que producen sus personajes, ideados solamente en una mente especial como es la de Sabagh.
Aclaremos un poco; los que quieran ver teatro para después ir a cenar y tomar un vino y volver a casa como si nada, esta no es la obra.
Acá hay tanta información referente a tantas cosas que creo que solo interprete al voleo el 10%.
Y aun así soy feliz y voy a volver a verla.
Claro que algunos guiños agarre, soy fan de Lynch, de Kubrick, de Tarantino etc. etc.
Pero que estoy viendo? Es una película de misterio tipo british ? Es una musical clase z?? El club Misterio es el de Mullholand Drive?? Las cortinas son las de Twin peaks??
Hay mil referencias pero es mucho más. No contenta con eso cuando ya te enamoraste de la trama, de los personajes y quieres seguir viendo más y más, se inyecta un manifiesto visual de crítica acerca de los derechos de propiedad intelectual. Así como así, uno ve el video-manifiesto aterrizar en la obra como la llegada de los extraterrestres al planeta.
Como si fuera un mensaje subliminal dentro de la misma obra, el alter ego de Sabagh nos dice lo que quiere decir.
Pero la obra sigue, claro. El submundo oscuro de las altas clases, políticas religiosas. Sus fiestas y temores y otra referencia más a Ojos Bien Cerrados. Y entonces se nos anuncia que es hora de despertar, como si corriésemos el riesgo de quedar en estado de hipnosis después de lo que acabamos de ver.
Y cuando te vas del teatro empieza realmente a entrar en efecto lo que uno acaba de ver, como un veneno.
Te sentis todo fragmentado por la cantidad de puntos de impacto que recibiste y no sabes por donde empezar a hablar si te preguntan ¿ de que trata la obra?
Realmente es el impacto de tamaña obra la que me hace escribir este mensaje.
Asistir a la función fue un Honor para mi, esta directora y este grupo de trabajo se merecen mi mas fuerte aplauso.
No Más Zzzzs. o Acerca de lo que ví el jueves 24 de mayo de 2012
Que bueno sería ser un sabelotodo!! Poder hablar de todo, sabiendo.
Así, ser crítico sería un placer. Desgraciadamente al no ser mi caso me quedo con la idea, y trato de explicar la experiencia que para mi es sentarse a ver algo y que eso genere un intercambio entre lo que uno Es y lo que esta recibiendo.
En este caso puntual aclaro desde un principio: No soy neutral.
No se si se puede una vez que vi las 3 obras que Candelaria Sabagh trajo a Buenos Aires desde el año 2005.
Vi 2 veces Chicas Cosmo, y 2 veces Ego.
Entonces, encaro al teatro me siento en mi silla y ya creo que se lo que voy a ver, es como un disco nuevo de tu banda preferida. Pero no. Mejor no hablar de ciertas cosas.
Esta pieza de arte que es NO MAS ZZZZs ni siquiera puede ser criticada como obra teatral.
Yo creo que asistimos a un manifiesto de crítica Total. Y a 2 horas y media de deleite sensorial que podría perpetuarse debido al encanto que producen sus personajes, ideados solamente en una mente especial como es la de Sabagh.
Aclaremos un poco; los que quieran ver teatro para después ir a cenar y tomar un vino y volver a casa como si nada, esta no es la obra.
Acá hay tanta información referente a tantas cosas que creo que solo interprete al voleo el 10%.
Y aun así soy feliz y voy a volver a verla.
Claro que algunos guiños agarre, soy fan de Lynch, de Kubrick, de Tarantino etc. etc.
Pero que estoy viendo? Es una película de misterio tipo british ? Es una musical clase z?? El club Misterio es el de Mullholand Drive?? Las cortinas son las de Twin peaks??
Hay mil referencias pero es mucho más. No contenta con eso cuando ya te enamoraste de la trama, de los personajes y quieres seguir viendo más y más, se inyecta un manifiesto visual de crítica acerca de los derechos de propiedad intelectual. Así como así, uno ve el video-manifiesto aterrizar en la obra como la llegada de los extraterrestres al planeta.
Como si fuera un mensaje subliminal dentro de la misma obra, el alter ego de Sabagh nos dice lo que quiere decir.
Pero la obra sigue, claro. El submundo oscuro de las altas clases, políticas religiosas. Sus fiestas y temores y otra referencia más a Ojos Bien Cerrados. Y entonces se nos anuncia que es hora de despertar, como si corriésemos el riesgo de quedar en estado de hipnosis después de lo que acabamos de ver.
Y cuando te vas del teatro empieza realmente a entrar en efecto lo que uno acaba de ver, como un veneno.
Te sentis todo fragmentado por la cantidad de puntos de impacto que recibiste y no sabes por donde empezar a hablar si te preguntan ¿ de que trata la obra?
Realmente es el impacto de tamaña obra la que me hace escribir este mensaje.
Asistir a la función fue un Honor para mi, esta directora y este grupo de trabajo se merecen mi mas fuerte aplauso.
................
Compartimos con inmensa alegría y orgullo el comentario que tan generosamente nos posteó Susana Torres Molina, la artista y referente del teatro político argentino, en la página de No Más Zzzzs:
"Ayer fui a verla y quedé muy impactada por el trabajo enorme que se trasluce en todas las áreas de la obra, por la energía actoral que no decae nunca en más de dos horas. Por la libertad, el riesgo, el humor, la inteligencia, la buenísima música, la dinámica y desparpajo de la puesta y la locura de encarar un proyecto con 19 actores y llegar a buen puerto. Candelaria y Cia, chapeau!"
.......................
Nueva Crítica:
Hora de Despertar
por Rodolfo Weisskirch
A veces, cuando es necesario dar un mensaje se apela a la enseñanza didáctica. Pero también se puede dejar en claro un concepto, una denuncia haciendo uso de la inteligencia y el ingenio.
No Más Zzzzs, el nuevo espectáculo de María Candelaria Sabagh, se anima a romper todas las estructuras previsibles y nos concede una obra con pseudomoraleja, tan obvia como misteriosa.
Década del ’30. Inglaterra, en una típica mansión victoriana, un grupo de niños bien planean hacerle un chiste al hijo de la casa, que suele quedarse dormido todas las mañanas. Sin embargo, el mismo muere repentinamente. Scotland Yard llega a la conclusión que fue asesinado. La única pista son siete despertadores Seven Dials que fueron encontrados junto a la cama del muerto.
Este es el punto de partida de esta comedia. Los 19 personajes parados delante del público son capaces de provocar un verdadero caos escénico. Se van sucediendo situaciones cada vez más absurdas que bordean el grotesco y el ridículo.
Pero ¿adonde lleva todo esto? A una crítica social. No Más Zzzzs se trabaja a partir del problema del registro de la propiedad intelectual..
En su obra, Sabagh hace uso y abuso (bien) de todos los recursos artísticos que tiene a mano, los alude, los transforma y los parodia.
Es una obra estimulante para los sentidos. No solamente porque permite que el espectador se involucre en la historia, sino que además, por la original puesta en escena que contiene 19 actores (más un personaje de cartón), un variado vestuario, números musicales, crítica machista, sensualidad, doble sentido, fantasmas, un soberbio trabajo audiovisual que incluye una secuencia de títulos al mejor estilo años ’60 (de Hollywood), un descomunal trabajo físico de cada uno de los intérpretes, fiestas, drogas y mucho baile.
Sabagh se anima a criticar al arte, la literatura, rompe con los clisés, estereotipos, lugares comunes. Es una obra impredecible, meticulosa, posiblemente demasiado pretenciosa y ambiciosa, que pone en escena un asunto que el sistema capitalista, tarde o temprano, deberá revisar: el del derecho de autor restrictivo. La obra nos presenta, con verdad y belleza, una la flamante alternativa a la propiedad intelectual privada. En la forma de buscar llegar a una explicación de un misterio tan vasto es que se encuentra el verdadero ingenio y entretenimiento de No Más Zzzzs.
Polémica, muy divertida, atrevida, es una obra que le da frescura al teatro independiente porteño (y por más superproducción que haya, se trata de una obra muy independiente hecha a pulmón).
Es irónico que a pesar de todas las alusiones, se trate de un producto tan original en su concepción y desenvolvimiento. Imposible de comparar con otra obra.
Para reflexionar acerca de una economía alternativa, romper los pilares del teatro, o simplemente entretenerse con una gran comedia que no decae durante más de dos horas, No Más Zzzzs es una verdadera sorpresa y merece ser recomendada."Polémica, muy divertida, atrevida, es una obra que le da frescura al teatro independiente porteño (...) un producto original en su concepción y desenvolvimiento. Imposible de comparar con otra obra."
No más Zzzzs...
Crítica por Miguel Sena Heler
Sentirse niño y jugar a encontrar el tesoro perdido. Candelaria Sabagh nos regala esa magia en No más ZZZss, un trabajo impecable de investigación de mucho tiempo que se nota en escena. La obra transmite lo que quiere transmitir y ubica al espectador en un mundo de significados y sistemas que lo hará reflexionar, sin dejar de entretenerlo, logrando captar su total atención. Un recorrido de géneros: el vodevil, el policial, lo cómi...co/trágico, produce efectos de asombro y placer para todo tipo de público.
Correrse de los lugares comunes y plantear una autocrítica a sí mismo y a un lenguaje tan diverso como es el teatral, no es una tarea fácil. Se requiere una perspicacia especial, un sintonía fina entre discurso, imágenes, y representación.
Desde su discurso ofrece una mirada distinta, la conjunción de textos y relaciones con el mundo del cine en sus referencias es aguda, puntillosamente trabajada, provocando una mayéutica constante, en busca de una verdad que puede o no haber. La puesta en escena sencilla, recrea y es intrínseca al discurso y a la representación. Lo minimalista funciona en sincronía con el muy bien utilizado recurso de proyección de imágenes inéditas, creadas especialmente para la obra, junto a la música y vestuario, resultan siendo armonía de un clima perfecto para el status quo de la obra. La representación de los actores termina de cerrar un círculo casi perfecto para No mas ZZZs, es un mérito no menor poner en escena 19 personajes interpretados por actores que saben lo que están haciendo en su rol, y que transmiten con diferentes matices la esencia de sus personajes.
Nada es azahar en esta obra, razón fundamental que la hace única, aportando una mirada fresca y renovadora para el teatro independiente.
No más ZZZS…. Dramaturgia y dirección de Candelaria Sabagh, con Emilia Sanchez Chiquetti, Luciana Di Tella, Micaela Cortina, Agustina Benedettelli, Aldana Nasello, Nelson Ansiporovich, Hernán Bongiorno, Wenceslao Tejerina, Juan Santiago Privitera, Ana Caruso, Celine Brasseur, Antonio Catsigyanis, Martín Brunetti, Malena Pérez Bergallo, Sofía Mendizábal, Christian Álvarez, Andrés Muchnik, Matías Hynes, Eugenia Blanc.
Todos los jueves de Mayo a las 20:30 Hs. Teatro El extranjero, Valentín Gómez 3378.
General: $ 50. Estudiantes y Jubilados: $ 35 - [presentando acreditación]
Correrse de los lugares comunes y plantear una autocrítica a sí mismo y a un lenguaje tan diverso como es el teatral, no es una tarea fácil. Se requiere una perspicacia especial, un sintonía fina entre discurso, imágenes, y representación.
Desde su discurso ofrece una mirada distinta, la conjunción de textos y relaciones con el mundo del cine en sus referencias es aguda, puntillosamente trabajada, provocando una mayéutica constante, en busca de una verdad que puede o no haber. La puesta en escena sencilla, recrea y es intrínseca al discurso y a la representación. Lo minimalista funciona en sincronía con el muy bien utilizado recurso de proyección de imágenes inéditas, creadas especialmente para la obra, junto a la música y vestuario, resultan siendo armonía de un clima perfecto para el status quo de la obra. La representación de los actores termina de cerrar un círculo casi perfecto para No mas ZZZs, es un mérito no menor poner en escena 19 personajes interpretados por actores que saben lo que están haciendo en su rol, y que transmiten con diferentes matices la esencia de sus personajes.
Nada es azahar en esta obra, razón fundamental que la hace única, aportando una mirada fresca y renovadora para el teatro independiente.
No más ZZZS…. Dramaturgia y dirección de Candelaria Sabagh, con Emilia Sanchez Chiquetti, Luciana Di Tella, Micaela Cortina, Agustina Benedettelli, Aldana Nasello, Nelson Ansiporovich, Hernán Bongiorno, Wenceslao Tejerina, Juan Santiago Privitera, Ana Caruso, Celine Brasseur, Antonio Catsigyanis, Martín Brunetti, Malena Pérez Bergallo, Sofía Mendizábal, Christian Álvarez, Andrés Muchnik, Matías Hynes, Eugenia Blanc.
Todos los jueves de Mayo a las 20:30 Hs. Teatro El extranjero, Valentín Gómez 3378.
General: $ 50. Estudiantes y Jubilados: $ 35 - [presentando acreditación]
Seguí sus críticas en facebook: https://www.facebook.com/?ref=logo#!/miguelsenamiguelitos
Gracias a Gala, Victoria y Sofía de El Fin del Finde por el estilo relajado, interesante y feliz de la entrevista que le hicieron el domingo 22/04 a Emilia y Candelaria.
Gracias por apreciar nuestro trabajo, ayuda a que No Más Zzzzs siga vibrando en la energía optimista, vigorosa y llena de amor que tanto buscamos.
Pronto publicaremos el link para que los que se la perdieron puedan escuchar la grabación del programa. A todo el público que la escuchó y nos llamó, posteó o mensajeó, muchas gracias gente!!!!
Link para escuchar la radio online: http://www.radionacional.com.ar/vivo/5-nacional-937.html
12 de abril de 2012
No más ZZZzzz: una gran creación de Candelaria Sabagh
Luego de tres años de preparación llega una recomendable propuesta que ha cuidado todos los detalles.
El teatro off, por su naturaleza, su oposición al teatro hegemónico y por su modo de producción, puede abordar temas, estéticas e ideologías que, dado la necesidad de captar multitudes, está vedada para el teatro comercial. Es decir, si el off reproduce una estética ya consagrada sólo se diferencia del On Corrientes por una menor inversión y pierde de está manera ni más ni menos que su gracia.
No mas ZZzz es un orgullo para la cartelera del teatro alternativo porque realmente es una búsqueda (muy exitosa por cierto) de un lenguaje propio, con una ideología detrás que sostiene toda la estructura y una estética que se diferencia de las ofertas habituales.
Saliéndonos ahora del modo "periodista de espectáculos quiere hacerse el ensayista" y entrando en el terreno del periodismo informativo que es la línea editorial de esta página, podemos decir que la obra de Sabagh es un policial muy bien estructurado donde hay que descubrir al asesino. Una persona, y luego otra, aparecen muertos y todos son posibles sospechosos. Una referencia directa y explícita a las novelas de Agatha Christie pero con unas vueltas de tuerca sumamente elogiables. No más ZZzz es casi una superproducción que cuenta con 19 actores y una realización en video que, además de tener un excelente nivel, ha requerido numerosos días de trabajo. Utilizando varios géneros: la comedia, el absurdo, la comedia brillante y el policial; la obra crea una compleja historia que mientras te atrapa con el enigma cuestiona radicalmente el concepto de autor. Sí, un texto que afirma descaradamente que "sin obra no hay autor", exactamente lo contrario al egocéntrico slogan de ARGENTORES.
Por otro lado, la obra cuenta con muy buenas actuaciones. No es sencillo que 19 actores estén bien en sus papeles y es un gran merito de la dirección haber logrado ese record. Si bien hay intérpretes que destacan más que otros (Emilia Sanchez Chiquett, Hernan Bongiorno y Nelsón Ansiporovich por nombrar sólo a algunos) todo el elenco realiza una labor sumamente elogiable.
No mas…cuenta también con un bien logrado vestuario, una buena musicalización y una sencilla y acertada escenografía. Una obra que no ha dejado nada librado al azar y es por lejos, una de las propuestas más profesionales, creativas y jugadas de la cartelera actual.
Martín Fernández Tojo
No hay comentarios:
Publicar un comentario